Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.

Andrea Tellez
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye colecciones y las compara mediante distintas estrategias para determinar cuál tiene más o menos elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º:


Tema: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.


Objetivo (PDA): Construir colecciones y compararlas mediante distintas estrategias para determinar cuál tiene más o menos elementos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad introductoria: Presentar a los alumnos una serie de imágenes con diferentes colecciones de objetos (por ejemplo, frutas, juguetes, animales). Preguntarles si pueden decir cuál de las colecciones tiene más objetos y cuál tiene menos. Registrar sus respuestas en el pizarrón.

  • Indagación: Realizar preguntas orientadoras para que los alumnos reflexionen sobre cómo podrían comparar las colecciones (por ejemplo, contar los objetos, agruparlos en filas, utilizar una balanza). Fomentar el pensamiento crítico y la generación de hipótesis.

  • Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles diferentes colecciones de objetos. Pedirles que utilicen las estrategias planteadas para comparar las colecciones y determinar cuál tiene más o menos elementos. Observar su actuación y brindar retroalimentación.


Sesión 2:



  • Actividad introductoria: Retomar las respuestas registradas en el pizarrón de la sesión anterior. Preguntar a los alumnos si están de acuerdo con las respuestas dadas, animándolos a justificar sus opiniones.

  • Indagación: Plantea un nuevo problema relacionado con las colecciones de objetos, como por ejemplo: "¿Qué pasa si agregamos más objetos a una colección?". Motivar a los alumnos a plantear hipótesis y pensa