Medición del tiempo
RUTH SARAHI NORIEGA
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican el uso de equivalencias entre diferentes escalas de tiempo: día, hora, minuto y segundo; reconoce el segundo como unidad básica de tiempo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Medición del tiempo
Objetivo (PDA): Resuelve situaciones problemáticas que implican el uso de equivalencias entre diferentes escalas de tiempo: día, hora, minuto y segundo; reconoce el segundo como unidad básica de tiempo.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Leer el reloj y medir el tiempo, días y meses.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: introducir a los alumnos al concepto de tiempo y su importancia en la vida cotidiana.
- Actividad 1: realizar una lluvia de ideas sobre cómo medimos el tiempo y cuáles son las unidades de tiempo que conocen.
- Actividad 2: presentar diferentes relojes y explicar cómo se leen y qué significan las manecillas.
- Actividad 3: en grupos, los alumnos deben explorar diferentes relojes y practicar la lectura de la hora.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior: repasar la lectura del reloj y resolver dudas.
- Actividad 1: presentar diferentes situaciones problemáticas donde se involucren medidas de tiempo y pedir a los alumnos que las resuelvan utilizando las unidades de tiempo adecuadas.
- Actividad 2: realizar una actividad práctica donde los alumnos deben medir el tiempo de diferentes actividades utilizando cronómetros.
Sesión 3:
- Recapitulación de la sesión anterior: repasar la resolución de problemas de tiempo y resolver dudas.
- Actividad 1: trabajar con los meses del año y su orden. Cada alumno debe crear su propio calendario y marcar las fechas importantes.
- Actividad 2: en parejas, los alumnos deben hacer una lista de actividades que suceden en el día y en la noche, y luego clasificarlas en una tabla.
Sesión 4:
- Recapit