Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz
FRANCISCA MONTAÑO
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las acciones que personas, grupos u organizaciones han realizado en México y América Latina para resolver los conflictos territoriales, políticos y sociales de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz
Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Valora las acciones que personas, grupos u organizaciones han realizado en México y América Latina para resolver los conflictos territoriales, políticos y sociales de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática a abordar: Carencia de un proyecto de vida
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque transversal: Pensamiento crítico y de igualdad de género
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del objetivo de la clase y la problemática a abordar.
- Realización de una lluvia de ideas sobre conflictos territoriales, políticos y sociales en México y América Latina.
- Introducción de la temática de personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
Desarrollo:
- Realización de una investigación en grupos sobre personas, grupos u organizaciones que han trabajado en México y América Latina para resolver conflictos de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.
- Análisis de los resultados de la investigación y selección de un caso para profundizar.
- Realización de una presentación en grupo sobre el caso seleccionado, destacando las acciones realizadas y los resultados obtenidos.
- Debate y reflexión sobre la importancia de estas acciones para la construcción de una cultura de paz.
Cierre:
- Reflexión individual sobre el tema trabajado en la sesión.
- Discusión grupal sobre las conclusiones y aprendizajes obtenidos.
- Asignación de una tarea para la sesión siguiente: elaborar un proyecto individual o en grupo para promover la cultu