Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una comunidad.

Laura Emma Alonso
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de familias y promueve el respeto entre las y los integrantes de estas, para el cuidado de sí, de su familia y de las familias de su comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una comunidad.


Tema: Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una comunidad.


Objetivo PDA: Valora la diversidad de familias y promueve el respeto entre las y los integrantes de estas, para el cuidado de sí, de su familia y de las familias de su comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Explicación del tema a tratar.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por familia y qué tipos de familias conocen.


Sesión 2: Conociendo las diferentes familias (15 minutos)



  • Actividad de lectura: Leer en voz alta un cuento que muestra diferentes tipos de familias.

  • Discusión en grupo: Comentar el cuento y conversar sobre la diversidad de familias que existen en la sociedad.

  • Actividad escrita: Pedir a los alumnos que escriban un breve párrafo sobre su familia y qué la hace especial.


Sesión 3: Respeto y cuidado en la comunidad (15 minutos)



  • Actividad de lectura: Leer en voz alta un texto sobre la importancia del respeto y el cuidado en la comunidad.

  • Discusión en grupo: Conversar sobre cómo el respeto y el cuidado son fundamentales para tener una comunidad armoniosa.

  • Actividad escrita: Pedir a los alumnos que escriban una lista de acciones que pueden realizar para promover el respeto y el cuidado en su comunidad.


Sesión 4: El derecho a pertenecer a una familia (15 minutos)



  • Actividad de lectura: Leer en voz alta un texto que hable sobre el