Introducción al tema

PATY GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realiza experimentos sencillos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema



  • Presentar el tema de las interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.

  • Explicar a los estudiantes el objetivo de la clase y la importancia de entender estos conceptos científicos.

  • Realizar una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.

  • Realizar una actividad práctica para despertar el interés de los estudiantes, como lanzar un objeto y observar su movimiento.


Sesión 2: Tipos de movimiento



  • Presentar a los estudiantes los diferentes tipos de movimiento (rectilíneo, circular y parabólico) y su relación con la velocidad y aceleración.

  • Realizar ejemplos prácticos de cada tipo de movimiento para que los estudiantes los observen y analicen.

  • Realizar una actividad experimental en grupos pequeños donde los estudiantes puedan identificar y describir los diferentes tipos de movimiento.


Sesión 3: Velocidad y aceleración



  • Explicar a los estudiantes los conceptos de velocidad y aceleración y su relación con el movimiento.

  • Realizar ejercicios prácticos para que los estudiantes calculen la velocidad y aceleración de diferentes objetos en movimiento.

  • Realizar una actividad en la que los estudiantes midan la velocidad y aceleración de un objeto en movimiento utilizando sensores y software de análisis de movimiento.


Sesión 4: Experimentos sencillos



  • Presentar a los estudiantes diferentes experimentos sencillos relacionados con el tema de interacciones físicas y movimiento.

  • Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles un experimento para que lo realicen y registren los resultados.

  • Realizar una puesta en común de los experimentos y discutir los resultados obtenido