Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Vanessa Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo (PDA): El alumno usará grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Recuerda el tema de las producciones gráficas y el objetivo de la clase.

  • Realiza una actividad de calentamiento para despertar la creatividad de los alumnos, como dibujar su nombre en el aire con los dedos.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Introduce la letra "ñ" y su sonido a través de una breve explicación y ejemplos visuales.

  • Realiza una actividad interactiva en la que los alumnos identifiquen objetos o palabras que empiecen con la letra "ñ" en el aula.

  • Proporciona a cada alumno una ficha con la letra "ñ" y su carretilla. Explícales cómo se escribe y pronuncia.

  • Invita a los alumnos a practicar escribiendo la letra "ñ" y su carretilla varias veces en la ficha.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Organiza a los alumnos en parejas o grupos pequeños.

  • Solicita que cada pareja o grupo creen una pequeña historia o mensaje utilizando la letra "ñ" y su carretilla.

  • Los alumnos deben dibujar y escribir su producción gráfica en una hoja de papel.

  • Al finalizar la actividad, invita a algunos grupos a compartir sus producciones gráficas con el resto de la clase.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo:



  • Registrar si el alumno identifica correctamente