Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza

Galaxia Educativa
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza


Tema: Falta de responsabilidad para el cuidado del agua


Grado: Preescolar 3º


Objetivo PDA: Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos la problemática de la falta de responsabilidad para el cuidado del agua.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles consecuencias de la falta de cuidado del agua en el entorno y la importancia de conservarla.

  • Mostrar imágenes y videos que ejemplifiquen el desperdicio y la contaminación del agua.

  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de cuidar el agua y las acciones que pueden realizar para contribuir a su conservación.


Sesión 2:



  • Investigación del problema: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre las principales causas de la falta de responsabilidad para el cuidado del agua.

  • Proporcionar recursos como libros, revistas y acceso a internet para que los alumnos puedan indagar y recopilar información relevante.


Sesión 3:



  • Análisis de soluciones: Cada grupo presentará sus hallazgos y propondrá posibles soluciones para resolver el problema de la falta de cuidado del agua.

  • Fomentar el debate y la discusión entre los alumnos para que analicen las diferentes propuestas y evalúen su viabilidad.


Sesión 4:



  • Acciones concretas: Los a