Estudio de los números

CESAR MONROY
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones vinculadas a diferentes contextos ordena, lee, escribe e identifica regularidades en números naturales de hasta nueve cifras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Estudio de los números


Objetivo (PDA): A través de situaciones vinculadas a diferentes contextos, el alumno ordenará, leerá, escribirá e identificará regularidades en números naturales de hasta nueve cifras.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Estudio de los números. Se les explicará a los alumnos la importancia de los números en nuestra vida diaria y cómo nos ayudan a resolver diferentes situaciones.

  • Actividad de indagación: Se dará a los alumnos diferentes situaciones problemáticas en las que tendrán que utilizar números naturales de hasta nueve cifras para resolverlas. Por ejemplo, calcular la cantidad de libros en una biblioteca o la cantidad de personas en una fiesta.

  • Discusión en grupo: Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus soluciones y razonamientos.


Sesión 2:



  • Ordenación de números: Se les mostrará a los alumnos diferentes números naturales de hasta nueve cifras en desorden. Los alumnos deberán ordenarlos de menor a mayor y de mayor a menor.

  • Actividad práctica: Se les proporcionará a los alumnos tarjetas con números desordenados y deberán ordenarlos en grupos de trabajo. Después, compartirán sus respuestas y explicarán cómo lo hicieron.


Sesión 3:



  • Lectura y escritura de números: Se les enseñará a los alumnos cómo leer y escribir números de hasta nueve cifras correctamente. Se les proporcionará ejemplos y se realizarán ejercicios en el pizarrón.

  • Actividad de práctica: Los alumnos recibirán diferentes números escritos en tarjetas y deberán leerlos en voz alta y escribirlos correctamente en sus cuaderno