Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas
Maria victoria morales
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa intencionalmente características y funciones de algunos géneros artísticos, para crear una obra original que simbolice sus vínculos con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas
Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Objetivo (PDA): El alumno usará intencionalmente características y funciones de algunos géneros artísticos para crear una obra original que simbolice sus vínculos con la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinario: Usar el arte como medio de expresión para crear obras originales de materiales reutilizables.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a través del arte.
- Motivación: Mostrar ejemplos de obras de arte que representen vivencias personales o comunitarias.
- Actividad: Pedir a los alumnos que compartan una experiencia vivida en su familia, escuela o comunidad que les haya generado una emoción intensa.
Desarrollo:
- Explicar los diferentes géneros artísticos que se pueden utilizar para expresar emociones (pintura, escultura, fotografía, etc.).
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen los materiales reutilizables que podrían utilizar para crear sus obras.
Cierre:
- Asignar la tarea de recolectar materiales reutilizables para la próxima sesión.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de utilizar el arte como medio de expresión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar a los alumnos la tarea de recolectar materiales reutilizables.
- Mostrar ejemplos de obras de arte creadas con materiales reutilizables.
Desarrollo: