Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud

LILIANA RODRÍGUEZ HERRERA
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe el impacto de las actividades humanas del entorno natural del lugar donde vive, y establece relaciones causa- efecto en la naturaleza y en la salud de las personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud


Objetivo (PDA): Indaga y describe el impacto de las actividades humanas del entorno natural del lugar donde vive, y establece relaciones causa-efecto en la naturaleza y en la salud de las personas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (45 minutos)



  • Presentación del tema: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.

  • Actividad de motivación: Muestra de imágenes de lugares naturales impactados por actividades humanas (deforestación, contaminación, etc.).

  • Planteamiento del problema interdisciplinar: Los alumnos no identifican que el locomotor está conformado por el sistema óseo (huesos) y columna vertebral.

  • Preguntas generadoras: ¿Qué impacto tienen las actividades humanas en la naturaleza? ¿Cómo afecta esto a nuestra salud?

  • Actividad de indagación: Los alumnos investigarán en grupos pequeños sobre el impacto de una actividad humana específica en la naturaleza (ejemplo: deforestación) y cómo afecta a la salud de las personas.


Sesión 2: Investigación y análisis del impacto en la naturaleza (45 minutos)



  • Revisión de la tarea de investigación realizada por los alumnos en la sesión anterior.

  • Exposición de los resultados obtenidos por cada grupo.

  • Análisis conjunto de los impactos identificados en la naturaleza.

  • Relación causa-efecto: Identificación de las causas de los impactos y sus consecuencias en la naturaleza.


Sesión 3: Investigación y análisis del impacto en la salud (45 minutos)



  • Investigación sobre el impacto de la actividad humana analizada en la sesión anterior en la salud