Comunicación y representación técnica

flaviano carpanta
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación y representación técnica


Grado: Secundaria 3º
Tema: Comunicación y representación técnica
Objetivo (PDA): Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.


Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinar: Ausentismo del alumno por falta de un proyecto de vida


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Se presentará el objetivo de la clase y se explicará cómo la comunicación y representación técnica pueden ser herramientas para dar a conocer proyectos.

  • Se realizará una breve reflexión sobre la importancia de tener un proyecto de vida y cómo puede influir en el ausentismo escolar.


Desarrollo:



  • Los alumnos se dividirán en grupos de 4 o 5 personas.

  • Cada grupo deberá seleccionar un proyecto en el que estén trabajando en la asignatura de Tecnología.

  • Con ayuda del profesor, los grupos diseñarán un plan de difusión para dar a conocer su proyecto a distintas personas, utilizando diversos medios como redes sociales, presentaciones, folletos, entre otros.

  • Se dará un tiempo para que los grupos trabajen en la elaboración del plan.


Cierre:



  • Cada grupo presentará su plan de difusión a toda la clase.

  • Se realizará una retroalimentación en la que los alumnos podrán hacer preguntas y comentarios sobre los planes presentados.

  • Se reforzará la importancia de la comunicación y representación técnica para difundir proyectos y dar a conocer sus alcances.


Sesión 2:
Inicio:



  • Se recordará lo visto en la sesión anterior y se repasará brevemente la importancia de tener un proyecto de vida.

  • Se introducirá el concepto de inclusión y se