Introducción a las figuras geométricas y sus características

MOISES ULISES JUAREZ
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos); distingue la diferencia entre circunferencia y círculo e identifica el diámetro y el radio.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a las figuras geométricas y sus características


Objetivo: Los alumnos identificarán las características básicas de las figuras geométricas.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión mostrando a los alumnos diferentes figuras geométricas (triángulos, cuadrados, rectángulos, círculos, etc.) y preguntándoles si conocen sus nombres y características.

  2. Realizar una lluvia de ideas en grupo para que los alumnos mencionen las características que conocen de las figuras geométricas.

  3. Mostrar imágenes y ejemplos de diferentes figuras geométricas en el aula y pedir a los alumnos que las identifiquen y describan sus características.

  4. Entregar a cada alumno una hoja de trabajo con diferentes figuras geométricas y pedirles que las clasifiquen y escriban sus características.


Recursos: Figuras geométricas impresas, hojas de trabajo.


Sesión 2:
Tema: Circunferencia y círculo


Objetivo: Los alumnos distinguirán la diferencia entre circunferencia y círculo.


Actividades:



  1. Recordar con los alumnos las características básicas de las figuras geométricas aprendidas en la sesión anterior.

  2. Explicar la definición de circunferencia y círculo, resaltando sus diferencias.

  3. Realizar una demostración en el pizarrón dibujando una circunferencia y un círculo y explicando las características de cada uno.

  4. Dividir a los alumnos en parejas y entregarles un círculo y una circunferencia de papel para que los observen y comparen sus características.

  5. Pedir a los alumnos que dibujen una circunferencia y un círculo en su cuaderno y escriban las características de cada uno.


Recursos: Papel, lápices, círculos y circunferencias de papel.


Sesión 3:
Tema: Diámetro y radio


O