Las reacciones de óxido-reducción : identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.

Rogelio Torres
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica reacciones de redox en su entorno y comprende su importancia en diferentes ámbitos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.


Objetivo PDA: Identificar reacciones de redox en su entorno y comprender su importancia en diferentes ámbitos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de la violencia; familias monoparentales y pluriparentales que comparten casa.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión: Los alumnos deberán responder preguntas relacionadas con la identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores en diferentes reacciones de redox.



  2. Presentación oral: Los alumnos deberán exponer en clase una reacción de redox que hayan identificado en su entorno y explicar su importancia en diferentes ámbitos.




Planeación:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Las reacciones de óxido-reducción y su importancia en diferentes ámbitos.

  • Planteamiento del problema a investigar: ¿Cómo identificar el número de oxidación y los agentes oxidantes y reductores en una reacción de redox?

  • Actividad motivadora: Proyección de un video sobre la importancia de las reacciones de redox en la industria y el medio ambiente.


Desarrollo:



  • Debate en grupos pequeños sobre posibles ejemplos de reacciones de redox en su entorno.

  • Presentación de ejemplos por parte de los grupos y discusión en clase.

  • Explicación teórica sobre el número de oxidación y los agentes oxidantes y reductores.

  • Realización de ejercicios prácticos en el aula para identificar el número de oxidación en diferentes compuestos.

  • Discusión y resolución de dudas.


Cierre:



  • Resu