La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo

Samantha Lizeth Alonso
Ubicación curricular
Contenido La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Hace uso del alfabeto, los números y las expresiones básicas en inglés, para nombrar y recuperar datos factuales y características básicas de lenguas reconocidas en México y el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo


Tema: La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.


Objetivo (PDA): Hacer uso del alfabeto, los números y las expresiones básicas en inglés, para nombrar y recuperar datos factuales y características básicas de lenguas reconocidas en México y el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Conocer un nuevo idioma


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:



  1. Inicio:
    a. Presentación (10 minutos): Saludo a los alumnos y presentación del tema a través de una breve introducción sobre la diversidad lingüística en México y el mundo. Se puede utilizar un video corto o imágenes para ilustrar y generar interés.
    b. Actividad motivadora (10 minutos): Realizar una actividad de lluvia de ideas sobre los diferentes idiomas que conocen los alumnos y las lenguas reconocidas en México y el mundo. Anotar las respuestas en el pizarrón o en una hoja grande.
    c. Planteamiento de la problemática (10 minutos): Explicar a los alumnos la importancia de aprender nuevos idiomas y cómo esto puede enriquecer su vida personal y profesional. Conectar esta problemática con el tema de la diversidad lingüística.



  2. Desarrollo:
    a. Actividad principal (15 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles información sobre diferentes lenguas reconocidas en México y el mundo. Cada grupo investigará sobre una lengua específica y deberá crear una presentación breve para compartirla con el resto de la clase. Se les puede proporcionar recursos como libros, internet o materiales impresos.
    b. Puesta en común y discusión (10 minutos): Ca