Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas

OLGA GRISELDA FRAGA
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que la lengua que habla, las costumbres familiares y el lugar donde vive contribuyen a la formación de su identidad y pertenencia a una comunidad en la que participa y colabora.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas


Objetivo: Identificar que la lengua que habla, las costumbres familiares y el lugar donde vive contribuyen a la formación de su identidad y pertenencia a una comunidad en la que participa y colabora.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática interdisciplinar: Prevenir situaciones de descuido y riesgo en menores de edad.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción (10 minutos): Presentar el tema de la clase y sus objetivos. Explicar la importancia de conocer nuestra identidad y pertenencia a una comunidad. Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan su nombre, lengua materna y una costumbre familiar.



  • Actividad principal (30 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes territorios en los que los alumnos viven y cómo se sienten pertenecientes a ellos. Luego, distribuir un mapa de la comunidad y pedir a cada alumno que marque en él su hogar. Posteriormente, en parejas, los alumnos compartirán con su compañero información sobre su origen étnico, cultural y lingüístico.



  • Cierre (5 minutos): Realizar una puesta en común sobre lo aprendido en la sesión y comentar la importancia de valorar la diversidad cultural y étnica.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Introducción (5 minutos): Recordar lo aprendido en la sesión anterior y realizar una breve recapitulación.



  • Actividad principal (30 minutos): Presentar diferentes situaciones de descuido y riesgo en menores de edad y pedir a los alumnos que reflexionen sobre cómo podrían prevenirlas. En grupos pequeños, l