Introducción al tema y sensibilización

Monserrath Martínez
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y reconoce la existencia de otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos), y componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros) presentes en el lugar donde vive.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (Artes)



  • Inicio: Se mostrará a los alumnos una serie de imágenes que representen paisajes naturales y diferentes seres vivos. Se les pedirá que observen detenidamente y comenten lo que ven.

  • Desarrollo: Se realizará una lluvia de ideas sobre la importancia de cuidar la naturaleza y los seres vivos que la habitan. Se hará énfasis en la interdependencia entre todos los elementos de la naturaleza.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una pintura o dibujo que represente su paisaje natural favorito y los seres vivos que hay en él.

  • Cierre: Se compartirán las obras de arte de los alumnos y se reflexionará sobre la importancia de respetar y cuidar la naturaleza.


Sesión 2: Reconocimiento de seres vivos y componentes de la naturaleza (Ciencias Naturales)



  • Inicio: Se mostrarán diferentes imágenes de animales, plantas y elementos de la naturaleza. Los alumnos deberán identificar y nombrar cada uno.

  • Desarrollo: Se explicará a los alumnos la importancia de reconocer y conocer los diferentes seres vivos y componentes de la naturaleza que existen en su entorno.

  • Actividad: En grupos, los alumnos realizarán una salida al patio de la escuela para observar y recolectar ejemplos de seres vivos y componentes de la naturaleza. Luego, deberán clasificarlos y describirlos en fichas.

  • Cierre: Los grupos compartirán sus fichas y se realizará una puesta en común de los aprendizajes sobre los seres vivos y componentes de la naturaleza presentes en el lugar donde viven.


Sesión 3: Acciones para preservar la naturaleza (Ciencias Sociales)



  • Inicio: Se realizará una reflexión sobre las posibles amenazas que enfrenta la naturaleza y los seres viv