Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Andrea Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa, junto con sus pares, por conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país, así como otras costumbres y tradiciones que enriquecen su visión del país y del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Objetivo: El alumno se interesa, junto con sus pares, por conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país, así como otras costumbres y tradiciones que enriquecen su visión del país y del mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Conocer sobre sus costumbres y tradiciones en época de Navidad.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del problema: se plantea a los alumnos el problema de no conocer sus costumbres y tradiciones en época de Navidad.
- Lluvia de ideas: se invita a los alumnos a compartir lo que ya conocen sobre la Navidad y sus costumbres.
- Actividad individual: cada alumno deberá escribir o dibujar una costumbre o tradición que conozca en su región durante la Navidad.
- Puesta en común: los alumnos compartirán sus escritos o dibujos con el resto de la clase, enriqueciendo así el conocimiento colectivo.
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación en grupos: se divide a los alumnos en grupos y se les asigna una región del país para que investiguen sobre las costumbres y tradiciones navideñas de esa región.
- Recopilación de información: cada grupo deberá recopilar la información que encuentre y organizarla de manera clara y ordenada.
- Presentación de resultados: cada grupo compartirá con el resto de la clase la información que encontró, destacando las costumbres y tradiciones más representativas de su región.
Sesión 3 (45 minutos):
- Lectura de textos: se proporcionan a los