Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Yeshua Espino
Ubicación curricular
Contenido Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geológica, mareomotriz, nuclear) y valora sus beneficios.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Secundaria 2º en el tema "Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad" utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué saben acerca de las diferentes formas de energía renovables y no renovables.
- Presentar el objetivo de la clase: Identificar saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad, y valorar sus beneficios.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una forma de energía renovable o no renovable (solar, eólica, hidráulica, geotérmica, mareomotriz, nuclear).
- Cada grupo debe investigar sobre la forma de energía asignada, su empleo y origen en su comunidad, y los beneficios que aporta.
- Los alumnos pueden utilizar distintas fuentes de información, como libros, internet, entrevistas a expertos, etc.
- Fomentar la participación activa de los alumnos en la búsqueda de información y en la discusión en grupo.
Cierre:
- Cada grupo presenta al resto de la clase los resultados de su investigación.
- Realizar una reflexión final sobre la importancia de aprovechar las energías renovables y los posibles impactos negativos de las energías no renovables.
- Plantear una actividad individual para la siguiente sesión, en la que los alumnos deberán elaborar un cuadro comparativo sobre las diferentes formas de energía trabajadas.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior.
- Recordar la actividad individual propuesta al final de la sesión anterior: elab