Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

asuncion guerrero
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades propias y de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos el concepto de formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Lectura de un cuento o relato corto que ejemplifique la importancia de reconocer y valorar las diferencias en los demás.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos deberán escribir en sus cuadernos una situación en la que hayan mostrado empatía hacia alguien que es diferente a ellos.


Sesión 2:



  • Presentación del problema: Explicar a los alumnos el problema de que a veces no valoramos a nuestros compañeros por sus diferentes cualidades.

  • Debate en grupos pequeños: Los alumnos discutirán en grupos pequeños sobre cómo se sienten cuando no son valorados por sus compañeros y cómo creen que podrían solucionar este problema.


Sesión 3:



  • Actividad de Aprendizaje servicio: Los alumnos trabajarán en grupos para diseñar una campaña de valoración y reconocimiento de las diferentes cualidades de sus compañeros. Podrían crear carteles, folletos o videos para difundir su mensaje.

  • Presentación de las campañas: Cada grupo presentará su campaña al resto de la clase.


Sesión 4:



  • Actividad práctica: Los alumnos formarán parejas y realizarán una actividad en la que deberán elogiar con sinceridad las cualidades de su compañero. Por ejemplo, podrían hacer una lista de las cosas que más les gusta de