Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.

Jenny Paola
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende cómo las acciones de los seres humanos pueden preservar, modificar o dañar los distintos componentes sociales y naturales del entorno.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Objetivo general:



  • Comprender cómo las acciones de los seres humanos pueden preservar, modificar o dañar los distintos componentes sociales y naturales del entorno, promoviendo el respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza como parte de un todo interdependiente.


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción (10 minutos):



  • Presentar el tema de la clase y su relevancia en la vida cotidiana.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza.

  • Mostrar imágenes o videos que ejemplifiquen diferentes acciones humanas que pueden preservar, modificar o dañar el entorno.


Desarrollo del problema (20 minutos):



  • Plantear el problema: "Contaminación dentro y fuera del aula".

  • Pedir a los alumnos que, en grupos pequeños, identifiquen ejemplos de contaminación dentro y fuera del aula.

  • Guiar a los grupos para que reflexionen sobre las consecuencias de la contaminación en el entorno y en la salud de las personas.

  • Cada grupo deberá elegir una situación de contaminación y elaborar una breve descripción de la misma.


Diseño de soluciones (15 minutos):



  • Cada grupo compartirá su situación de contaminación y la describirá ante el resto de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas con toda la clase para encontrar posibles soluciones a cada situación de contaminación.

  • Fomentar la participación activa de todos los alumnos y el pensamiento crítico en la generación de soluciones.


Sesión 2 (45 minutos):


Recopilación de soluciones (15 minutos):



  • Recordar las situaciones de contaminación planteadas en la sesión anterior.

  • Cada grupo deberá exponer las soluciones propuestas y explicar por qué consideran que son efectivas.