Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad
Luis fernando Popoca
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los estilos de relación y distribución de responsabilidades, para tomar decisiones respecto de aquellos que inciden positivamente en el bienestar de todas y todos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad
Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de los estilos de relación y distribución de responsabilidades, para tomar decisiones respecto de aquellos que inciden positivamente en el bienestar de todas y todos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Problemas en la convivencia escolar debido a la formación de grupos habituales excluyendo a niños.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y el objetivo de la clase.
- Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre las acciones que pueden generar equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
- Lectura de un cuento o relato corto que aborde la importancia de la equidad de género en la convivencia.
- Reflexión grupal: ¿Cómo nos sentimos cuando no somos incluidos o excluidos de un grupo? ¿Qué acciones podemos tomar para evitar la exclusión de otros?
Sesión 2:
- Revisión de las reflexiones de la sesión anterior.
- Actividad de investigación: Los alumnos realizarán una encuesta a sus familias sobre los roles y responsabilidades que se asignan en el hogar. Registrarán los resultados y analizarán si existen diferencias o desigualdades de género en estas asignaciones.
- Puesta en común de los resultados y reflexión grupal: ¿Consideran que es justo que existan diferencias en las responsabilidades asignadas según el género? ¿Por qué?
Sesión 3:
- Revisión de las reflexiones de la sesión anterior.
- Actividad de análisis: Los alumnos observarán imágenes de situaciones cotidianas en la escuela y la comunidad donde se evidencien