Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.

cibermarly cibermarly
Ubicación curricular
Contenido Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona las actividades humanas con la naturaleza, al identificar aquellas que pueden tener un efecto negativo, planteando la posibilidad de realizar cambios en las actividades y acciones individuales, familiares y comunitarias, para promover el cuidado responsable, la regeneración y preservación de los seres vivos, el agua, el aire y el suelo en su entorno inmediato y lejano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.


Objetivo: Relacionar las actividades humanas con la naturaleza, al identificar aquellas que pueden tener un efecto negativo, planteando la posibilidad de realizar cambios en las actividades y acciones individuales, familiares y comunitarias, para promover el cuidado responsable, la regeneración y preservación de los seres vivos, el agua, el aire y el suelo en su entorno inmediato y lejano.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Presentación (5 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Explicación del tema a trabajar: "Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos".



  2. Actividad de introducción (10 minutos):



    • Proyectar imágenes de diferentes seres vivos y preguntar a los alumnos qué pueden observar en cada una.

    • Realizar preguntas guía para fomentar el pensamiento crítico: ¿Por qué es importante respetar la vida de los seres vivos? ¿Cuáles son los derechos de los seres vivos?



  3. Planteamiento del problema (10 minutos):



    • Presentar el problema: "Los niños de nuestra comunidad no respetan la vida de los distintos seres vivos que se encuentran en su contexto. ¿Qué podemos hacer para cambiar esta situación y fomentar el respeto hacia los seres vivos?"



  4. Trabajo en grupos (15 minutos):



    • Formar grupos de 4-5 alumnos.

    • Cada grupo deberá discutir y proponer ideas para promover el respeto hacia los seres vivos en su comunidad.

    • Anotar las ideas en una hoja o pizarra.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Recapitulación (5 minutos):

    • Recordar el problema planteado en la sesió