Introducción al tema y presentación del problema

Efrain Garcia
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica actividades personales, familiares y de la comunidad que impactan en la naturaleza y en la salud de las personas, las registra y clasifica como positivas o negativas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Objetivo de la planeación: Identificar actividades personales, familiares y comunitarias que impactan en la naturaleza y en la salud de las personas, clasificándolas como positivas o negativas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Cuidado de las plantas


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1: Introducción al tema y presentación del problema (45 minutos)



  • Presentar a los estudiantes el tema "Impacto de las actividades humanas en el entorno natural" y explicar la importancia de cuidar la naturaleza.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre actividades que realizan en su vida diaria que pueden tener un impacto en la naturaleza.

  • Introducir el problema "Cuidado de las plantas" y preguntar a los alumnos qué actividades podrían estar afectando a las plantas en su entorno.


Sesión 2: Indagación sobre las actividades que impactan en la naturaleza (45 minutos)



  • Realizar una actividad de observación de su entorno natural, para que los alumnos identifiquen acciones que puedan impactar en las plantas.

  • Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles diferentes lugares para que realicen un registro de las actividades que observan y si consideran que son positivas o negativas para las plantas.

  • Cada grupo presentará sus hallazgos al resto de la clase y se realizará una discusión conjunta sobre las diversas actividades identificadas.


Sesión 3: Acciones positivas para el cuidado de las plantas (45 minutos)



  • Realizar una investigación en libros y/o internet sobre acciones positivas para el cuidado de las plantas.

  • Los estudiantes deberán registrar las acciones encontradas y c