Introducción a los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita

Francisco Alvarado
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Secundaria 1º de Español: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita


Objetivo (PDA): Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática interdisciplinaria: Incremento cultural


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Tema: Introducción a los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita
Fase de inicio:



  • Presentación del tema y la importancia de los recursos estéticos en la literatura.

  • Actividad de motivación: Reproducir una canción con letras poéticas y pedir a los alumnos que identifiquen los recursos estéticos presentes.
    Fase de desarrollo:

  • Explicación y ejemplos de los principales recursos estéticos: rima, metáfora, símil, aliteración, entre otros.

  • Actividad en grupos: Los alumnos deberán buscar ejemplos de recursos estéticos en poemas o canciones y presentarlos al resto de la clase.
    Fase de cierre:

  • Reflexión grupal sobre la importancia de los recursos estéticos en la literatura.

  • Tarea: Investigar y traer un poema, canción o juego de palabras que les guste para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Tema: Recursos estéticos en la literatura oral y escrita
Fase de inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y revisión de las tareas.

  • Actividad de motivación: Juego de palabras en grupos.
    Fase de desarrollo:

  • Presentación de los poemas, canciones o juegos de palabras traídos por los alumnos y análisis de los recursos estéticos pres