Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Yuli Salgado
Ubicación curricular
Contenido Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo obtiene la energía el cuerpo humano, a partir de los nutrimentos e identifica los alimentos que los contienen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Objetivo PDA: Explica cómo obtiene el cuerpo humano la energía a partir de los nutrimentos e identifica los alimentos que los contienen.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática interdisciplinaria: Problemas para alimentación y desnutrición.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases:
- Inicio: 10 minutos
- Desarrollo: 30 minutos
- Cierre: 10 minutos
Planeación:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre los alimentos, su función y su relación con la energía.
- Introducir el tema de la clase y explicar su importancia en relación a una vida saludable y a la problemática de alimentación y desnutrición.
Desarrollo (30 minutos):
- Realizar una actividad de investigación en grupos pequeños.
- Proporcionar a cada grupo una ficha con preguntas sobre los carbohidratos, proteínas y lípidos presentes en diferentes alimentos.
- Los alumnos deberán investigar en libros de texto, internet, revistas, etc., para buscar la información y responder las preguntas de la ficha.
- Fomentar el trabajo colaborativo y el intercambio de información entre los grupos.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo presentará los resultados de su investigación al resto de la clase.
- Fomentar la participación y el debate entre los alumnos, enfocándose en la importancia de los diferentes nutrimentos para obtener energía y cómo estos se relacionan con los problemas de alimentación y desnutrición.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repasar brevemente los conceptos vistos en la sesión anterior y los resultados de la inv