Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Edna Sandra Lozada
Ubicación curricular
Contenido Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue letras de números, u otros signos o marcas gráficas que identifica y traza en textos de uso cotidiano.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Nivel: Primaria 1º
Objetivo (PDA): Distinguir letras de números, u otros signos o marcas gráficas que identifica y traza en textos de uso cotidiano.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: No es fácil expresar ideas de forma oral y escrita.
Enfoque interdisciplinar: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y generar un ambiente de confianza.
- Realizar una dinámica de expresión corporal para activar el cuerpo y la mente.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos diferentes textos de uso cotidiano, como carteles, letreros, envases, etc.
- Pedir a los alumnos que observen los textos y señalen las letras, números y otros signos o marcas gráficas que identifiquen.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de conocer y utilizar correctamente la escritura en la vida cotidiana.
Cierre (10 minutos):
- Reflexionar sobre lo aprendido y la importancia de las convenciones de la escritura en la cotidianidad.
- Asignar tarea para la próxima sesión: pedir a los alumnos que busquen ejemplos de textos de uso cotidiano y los traigan a clase.
Sesión 2:
Inicio (5 minutos):
- Repaso de la sesión anterior y revisión de las tareas asignadas.
Desarrollo (30 minutos):
- Pedir a los alumnos que compartan los textos de uso cotidiano que encontraron.
- Analizar y discutir los diferentes elementos de escritura presentes en los textos, como letras, números y otros signos o marcas gráficas.
- Realizar actividades prá