Cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria
Jorge Ku
Ubicación curricular
Contenido Cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la combustión y la oxidación de diferentes materiales como cambios permanentes, los factores que intervienen en ellos e identifica sus implicaciones en la vida diaria.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria
Objetivo: Explicar la combustión y la oxidación de diferentes materiales como cambios permanentes, los factores que intervienen en ellos e identificar sus implicaciones en la vida diaria.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos el concepto de cambios permanentes en los materiales y su importancia en la vida diaria.
- Presentación del problema: Plantear el problema "Combustión y oxidación" y discutir con los alumnos las posibles implicaciones en la vida diaria.
- Actividad de indagación: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre los diferentes materiales que pueden ser combustibles u oxidables y sus usos comunes.
- Registro de hipótesis: Los alumnos registrarán sus hipótesis sobre los factores que intervienen en la combustión y la oxidación de los materiales.
Sesión 2:
- Investigación guiada: Los alumnos realizarán una investigación sobre la combustión y la oxidación de diferentes materiales, utilizando fuentes de información confiables. Se les proporcionará una guía de preguntas para orientar su investigación.
- Discusión en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos y discutirán sus hallazgos, comparando sus respuestas y llegando a conclusiones comunes.
- Puesta en común: Cada grupo presentará ante el resto de la clase los resultados de su investigación y las conclusiones a las que llegaron.
Sesión 3:
- Experimentación: Los alumnos realizarán experimentos para observar y analizar la combustión y la oxidación de diferentes materiales.