Movilidades humanas, migraciones y nuevos escenarios para la vida
rosario nuñez
Ubicación curricular
Contenido Movilidades humanas, migraciones y nuevos escenarios para la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende procesos históricos relevantes en los que grupos humanos se desplazaron por los territorios a lo largo del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Movilidades humanas, migraciones y nuevos escenarios para la vida
Tema: Movilidades humanas, migraciones y nuevos escenarios para la vida
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Comprender procesos históricos relevantes en los que grupos humanos se desplazaron por los territorios a lo largo del tiempo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Atender al problema de los estudiantes que carecen de conocimientos previos y tienen dificultades para redactar un escrito con sus propias palabras.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el tema de la clase: Movilidades humanas, migraciones y nuevos escenarios para la vida.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por migración y por qué creen que las personas se desplazan de un lugar a otro.
- Plantear el problema: "Imagina que eres un arqueólogo y te han encontrado un antiguo mapa que muestra las rutas de migración de diferentes grupos humanos en la historia. ¿Cómo podrías utilizar este mapa para comprender mejor los procesos migratorios y sus impactos en los nuevos escenarios para la vida?"
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y entregarles copias del mapa.
- Pedir a los grupos que analicen el mapa y discutan las rutas de migración que muestra.
- Solicitar que cada grupo identifique al menos dos procesos migratorios relevantes y anoten los nuevos escenarios en los que se estableció cada grupo humano.
- Brindar apoyo a los grupos que presenten dificultades para leer o interpretar el mapa.
Cierre (10 minutos):
- Pedir a cada grupo que