Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
ilse gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Espera su turno al participar en una conversación con sus compañeras y compañeros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Asignatura: Educación Preescolar
Objetivo (PDA): Espera su turno al participar en una conversación con sus compañeras y compañeros.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender de manera interdisciplinar: Los niños deben identificar cómo son y cómo cuidarse.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Secuencia didáctica:
Sesión 1: "Descubriendo nuestras emociones"
- Presentación del proyecto comunitario y explicación de la problemática a atender.
- Conversación sobre las emociones básicas y cómo se sienten en diferentes situaciones.
- Juego de roles: los niños representarán diferentes emociones y los demás tendrán que adivinar cuál están expresando.
- Actividad plástica: cada niño dibujará una emoción y explicará por qué se siente así.
Sesión 2: "Comunicando nuestras necesidades"
- Conversación sobre las necesidades básicas que tenemos como seres humanos.
- Actividad de dramatización: los niños representarán diferentes situaciones en las que se presenten diferentes necesidades y cómo se pueden comunicar.
- Juego de roles: los niños se dividirán en parejas y practicarán la comunicación de sus necesidades, esperando su turno para hablar.
- Elaboración de un mural comunitario con dibujos y palabras que representen diferentes necesidades.
Sesión 3: "Expresando nuestros gustos e ideas"
- Conversación sobre los gustos personales y cómo se pueden compartir y respetar los gustos de los demás.
- Actividad creativa: cada niño creará un collage con imágenes de cosas que le gusten y lo presentará al grup