Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y del entorno, enfocado en la creación de espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad, y un uso responsable de internet y redes sociales.

karina zayas
Ubicación curricular
Contenido Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno con la familia, la escuela, la comunidad, el uso de internet y redes sociales, para generar espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aporta elementos para el cuidado de sí, articulado a la creación de espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad y un uso responsable de internet y redes sociales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y del entorno


Tema: Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y del entorno, enfocado en la creación de espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad, y un uso responsable de internet y redes sociales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Integración Interdisciplinar: Atender al problema de los alumnos no identificando las necesidades básicas para lograr su bienestar, así como su lentitud al realizar trabajos.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Los alumnos identificarán y comprenderán la importancia de las necesidades básicas para lograr su bienestar y el de su entorno.


Actividad 1:



  1. Presentar a los alumnos la situación problemática: "Imaginen que hay una familia en la que todos sus miembros están tristes y no se sienten bien. ¿Qué creen que podría estar pasando?"

  2. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre las necesidades básicas para lograr el bienestar individual y familiar.

  3. Cada grupo deberá recopilar información y elaborar una lista de las necesidades básicas identificadas, así como ejemplos de cómo satisfacerlas.

  4. Los grupos presentarán sus resultados al resto de la clase.


Actividad 2:



  1. Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre cómo los alumnos pueden satisfacer sus necesidades básicas.

  2. Guiar una discusión en la que los alumnos reflexionen sobre la importancia de satisfacer estas necesidades para lograr un bienestar individual y colectivo.

  3. Promover la participación de los alumnos y animarles a compartir sus experiencias personales.


Sesión 2:


Objetivo: Los