Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.

Guadalupe Osorio
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que muchas de las especies endémicas que se han ido perdiendo fueron producto de desarrollos históricos de largo tiempo; identifica la relación de esos procesos con la historia de las personas y pueblos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.


Objetivo (PDA): Reconocer que muchas de las especies endémicas que se han ido perdiendo fueron producto de desarrollos históricos de largo tiempo; identificar la relación de esos procesos con la historia de las personas y pueblos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática interdisciplinaria: Escasez de valores sobre el cuidado y preservación del medio ambiente.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir a los estudiantes al tema de los ecosistemas y la importancia de su cuidado y preservación. Explicar la problemática de la escasez de valores sobre el cuidado del medio ambiente.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por ecosistema y qué papel juegan en nuestras vidas.

  • Actividad principal: Realizar una lectura sobre la importancia de los ecosistemas y su relación con la historia de las personas y pueblos. Fomentar la reflexión y el pensamiento crítico mediante preguntas guía.

  • Reflexión final: Al finalizar la lectura, pedir a los estudiantes que compartan sus reflexiones y conclusiones.


Sesión 2:



  • Actividad inicial: Realizar una actividad de investigación en grupos sobre algunas especies endémicas que se han perdido y cómo esto se relaciona con desarrollos históricos de largo tiempo. Utilizar recursos como libros, internet y/o enciclopedias.

  • Actividad principal: Cada grupo deberá exponer sus hallazgos y explicar la relación entre la desaparición de estas especies y la historia de las personas y pueblos.

  • Reflexión final: Promover una discusión en cla