Pérdida de biodiversidad, problemas medioambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.
rafael urbina
Ubicación curricular
Contenido Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y explica algunos problemas medio ambientales de la comunidad, México y el mundo, sus causas y consecuencias en la salud ambiental.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Pérdida de biodiversidad, problemas medioambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.
Objetivo (PDA): Analizar y explicar algunos problemas medioambientales de la comunidad, México y el mundo, sus causas y consecuencias en la salud ambiental.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de la pérdida de biodiversidad y los problemas medioambientales a nivel local, nacional y global.
- Motivación: Mostrar imágenes y videos que evidencien la importancia de la biodiversidad y los problemas que enfrenta actualmente.
- Actividad de indagación inicial: Los alumnos formulan preguntas sobre las causas y consecuencias de la pérdida de biodiversidad.
Sesión 2:
- Investigación: Los alumnos investigan en grupos las causas y consecuencias de la pérdida de biodiversidad a nivel local, nacional y global.
- Recopilación de información: Los grupos organizan la información obtenida y la presentan al resto de la clase de manera creativa, utilizando algún recurso visual o audiovisual.
Sesión 3:
- Reflexión: Se plantean preguntas para promover la reflexión sobre las acciones humanas que contribuyen a la pérdida de biodiversidad y los problemas medioambientales.
- Debate: Los alumnos participan en un debate sobre las acciones que podrían llevarse a cabo para frenar la pérdida de biodiversidad y promover estilos de vida sustentables.
Sesión 4:
- Acciones sustentables: Los alumnos proponen y diseñan acciones concretas que puedan llevar a cabo en su comunidad para fort