Energía mecánica y conservación
Fa Mtz
Ubicación curricular
Contenido Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de la energía mecánica (cinética y potencial) y describe casos donde se conserva.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad
Tema: Energía mecánica y conservación
Grado: Secundaria 2º
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Analizar las características de la energía mecánica (cinética y potencial) y describir casos donde se conserva.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Abordar el problema de conceptos nuevos mediante la conexión con otras materias, como Matemáticas y Biología.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: energía mecánica y conservación.
- Pregunta disparadora: ¿Qué es la energía mecánica? ¿Cuáles son sus características?
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad 1: Observación de casos cotidianos donde se evidencie la energía mecánica (ejemplo: un objeto en movimiento, un objeto posicionado en altura).
- Actividad 2: Formación de grupos de trabajo para investigar y discutir sobre la definición y características de la energía mecánica.
- Uso de recursos: libros de texto, internet, materiales audiovisuales.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de los resultados de la investigación en grupos.
- Reflexión sobre la importancia de la energía mecánica y su relación con la conservación.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recordatorio del tema anterior y sus características.
- Introducción al concepto de energía cinética y energía potencial.
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad 1: Observación de diferentes situaciones donde se manifieste la energía cinética y potencial (ejemplo: una pelota en movimiento, un resorte comprimido).
- Actividad 2: Realización de experimentos sencillos para evidenciar la transformación entre energía