Distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
ELFEGO MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora el mar territorial, la zona económica exclusiva de México y sus litorales, como recursos que contribuyen al desarrollo del país, lo que fortalece la conciencia marítima.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Nivel educativo: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Valora el mar territorial, la zona económica exclusiva de México y sus litorales, como recursos que contribuyen al desarrollo del país, lo que fortalece la conciencia marítima.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema interdisciplinar: Desinterés
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentar el problema: "Hoy vamos a trabajar en el tema de la distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra. Sin embargo, hemos notado que hay un desinterés por parte de los alumnos en este tema. ¿Qué creen que pueda ser la razón de este desinterés? Vamos a discutirlo en grupos pequeños y luego compartir nuestras respuestas con toda la clase".
- Formar grupos de 4-5 alumnos.
- Darles 5 minutos para discutir y elaborar sus respuestas.
- Pedir a algunos grupos que compartan sus respuestas con toda la clase.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Presentación del contenido: "Ahora vamos a explorar el tema de la distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra. Para ello, vamos a ver un video sobre este tema y luego vamos a discutir en grupos pequeños las ideas principales que se presentan en el video".
- Proyectar un video corto sobre el tema.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Darles 15 minutos para discutir y tomar notas sobre las ideas principales del video.
- Pedir a algunos grupos que compartan sus idea