Estudio de los números - Aula de Primaria 5º

Maral
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, escribe y ordena números decimales hasta diezmilésimos en notación decimal y letra, y los interpreta en diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números - Aula de Primaria 5º


Objetivo: Leer, escribir y ordenar números decimales hasta diezmilésimos en notación decimal y letra, e interpretarlos en diferentes contextos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Iniciar la clase presentando a los alumnos la importancia de los números decimales en diferentes situaciones cotidianas, como medidas y dinero.

  • Planteamiento del problema: Presentar a los alumnos el problema de los alumnos que presentan problemas sobre el valor posicional de los números y discutir cómo esto puede afectar su habilidad para leer, escribir y ordenar números decimales.

  • Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar diferentes situaciones donde se utilizan números decimales y cómo se interpretan en cada una de ellas. Los estudiantes deben buscar ejemplos y presentarlos al resto de la clase.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Retroalimentación de la actividad de indagación: Los grupos presentan sus ejemplos y se lleva a cabo una discusión en clase sobre las diferentes interpretaciones de los números decimales en cada contexto.

  • Actividad de práctica: Distribuir ejercicios de lectura, escritura y ordenamiento de números decimales hasta diezmilésimos. Los estudiantes trabajan individualmente o en parejas para completar los ejercicios bajo la guía del profesor.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior: Realizar una breve revisión de los conceptos aprendidos en la sesión anterior y resolver dudas que puedan surgir en los estudiantes.

  • Actividad de aplicación: Plantear situaciones problemáticas