Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Maral
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve la empatía con personas que han vivido una situación de desastre, y organizar acciones de ayuda.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
TEMA: Riesgos de desastre y crisis humanitarias
GRADO: 5º de primaria
DURACIÓN: 3 sesiones de 45 minutos cada una
OBJETIVO:
- Promover la empatía con personas que han vivido una situación de desastre.
- Organizar acciones de ayuda para minimizar los efectos de los desastres.
METODOLOGÍA: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
SESIÓN 1
- Presentación del tema: Se les pregunta a los alumnos si saben lo que es un desastre natural y se les anima a compartir ejemplos que conozcan. Luego, se les explica que en esta clase van a aprender sobre los riesgos de desastres y crisis humanitarias.
- Planteamiento del problema: Se les presenta a los alumnos el problema de que no tienen conocimiento de los riesgos que pueden haber por desastres naturales y cómo se pueden prevenir. Se les pide que se dividan en grupos y hagan una lluvia de ideas sobre las posibles consecuencias de los desastres y cómo podrían ayudar a minimizar sus efectos.
- Investigación: Cada grupo deberá investigar sobre un tipo de desastre natural (por ejemplo, terremotos, inundaciones, incendios, etc.) y las medidas de prevención que se pueden tomar. Deberán recopilar información y preparar una presentación para la siguiente sesión.
- Cierre: Se les pide a los grupos que compartan brevemente lo que han investigado y se enfatiza la importancia de la solidaridad y la ayuda mutua en situaciones de desastre.
SESIÓN 2
- Presentación de las investigaciones: Cada grupo presenta su investigación sobre un tipo de desastre natural y las medidas de prevención correspondientes. Se fomenta la participación y se resuelven dudas.
- Análisis de las consecuencias: Se les pide a los alumnos que reflexionen sobre las consecuenci