Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices.

Amara Ábrego
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades de movimiento al utilizar las distintas partes del cuerpo, en juegos y actividades (correr, saltar, entre otras) de acuerdo con las características físicas, intelectuales y sensoriales de cada persona.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 1º - Posibilidades de movimiento en diferentes espacios


Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices.


Objetivo: Explora las posibilidades de movimiento al utilizar las distintas partes del cuerpo, en juegos y actividades (correr, saltar, entre otras) de acuerdo con las características físicas, intelectuales y sensoriales de cada persona.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Los alumnos no tienen un correcto control de su cuerpo mientras bailan canciones navideñas.


Enfoque transversal: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Explorando las posibilidades de movimiento del cuerpo.



  • Iniciar la sesión con una breve charla sobre la importancia de moverse y ejercitar el cuerpo para estar saludables.

  • Realizar una actividad de calentamiento para preparar el cuerpo, como estiramientos suaves y movimientos articulares.

  • Introducir juegos de movimiento que permitan a los alumnos explorar las distintas partes de su cuerpo, como "Simon dice" o "Sigue al líder".

  • Promover el uso de diferentes partes del cuerpo en los movimientos, como brazos, piernas, cabeza, etc.

  • Reflexionar en grupo sobre las experiencias de movimiento y las posibilidades que descubrieron.


Sesión 2:
Tema: Movimiento en diferentes espacios.



  • Comenzar la sesión con una conversación sobre los diferentes espacios donde podemos movernos, como el parque, el patio de la escuela, la sala de juegos, etc.

  • Organizar juegos y actividades que permitan a los alumnos experimentar el movimiento en diferentes esp