Introducción al tema de figuras geométricas

Brenda Pedroza
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica y describe polígonos por el número de lados en triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos y octágonos, utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a sus propiedades (número de vértices y lados); los construye sobre retículas de cuadrados o puntos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de figuras geométricas (45 minutos)


Objetivo: Los estudiantes serán capaces de identificar y clasificar polígonos por el número de lados.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una conversación sobre las piñatas y su construcción, preguntando a los estudiantes si conocen las formas que se utilizan para hacerlas.

  2. Presentar imágenes de diferentes piñatas y pedir a los estudiantes que describan las formas que ven en ellas.

  3. Introducir el concepto de polígonos y explicar que son figuras geométricas cerradas con lados rectos.

  4. Mostrar imágenes de diferentes polígonos y pedir a los estudiantes que clasifiquen las figuras según el número de lados.

  5. Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes construyan polígonos utilizando retículas de cuadrados o puntos.


Recursos:



  • Imágenes de piñatas.

  • Imágenes de polígonos.

  • Retículas de cuadrados o puntos.


Sesión 2: Propiedades de los polígonos (45 minutos)


Objetivo: Los estudiantes serán capaces de describir las propiedades de los polígonos, como el número de vértices y lados.


Actividades:



  1. Repasar brevemente los conceptos de polígonos y sus clasificaciones por el número de lados.

  2. Presentar una tabla en la pizarra o en una hoja de papel grande con los diferentes polígonos y sus propiedades (número de vértices y lados).

  3. Pedir a los estudiantes que observen la tabla y describan las propiedades de cada polígono.

  4. Realizar ejercicios prácticos en los que los estudiantes identifiquen el número de vértices y lados de diferentes polígonos.


Recursos:



  • Tabla con los diferentes polígonos y sus propiedades.

  • Ejercicios prácticos.


Sesión 3: Relación de figuras geométricas en la