La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación. El establecimiento del Virreinato de la Nueva España y las formas de exacción a la población y los territorios indígenas.

DAMARIS MONSERRATH DOMINGUEZ
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Historia para alumnos de Secundaria 2°


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación. El establecimiento del Virreinato de la Nueva España y las formas de exacción a la población y los territorios indígenas.


Objetivo PDA: Describir las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema.

  • Planteamiento del problema: "¿Cómo afectó el establecimiento del Virreinato de la Nueva España a la población y los territorios indígenas?".

  • Realización de una lluvia de ideas sobre posibles consecuencias de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.


Desarrollo:



  • Introducción al contexto histórico del Virreinato de la Nueva España.

  • Presentación de documentos escritos y gráficos que evidencien la exacción a la población y los territorios indígenas.

  • Realización de una lectura en grupo con el apoyo del docente, destacando los aspectos relevantes relacionados con el problema planteado.

  • Discusión en grupo sobre las formas de exacción más relevantes.


Cierre:



  • Reflexión individual sobre las formas de exacción presentadas y sus consecuencias.

  • Puesta en común de las reflexiones individuales.

  • Tarea para la próxima sesión: investigar sobre la resistencia indígena frente a la exacción en el Virreinato de la Nueva España.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso del tema anterior y la tarea asignada.

  • Realización de una actividad lúdica para motivar a los alumnos a participar en la clase.

  • Planteamiento de preguntas orientadoras para guia