Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita
Araceli fernàndez
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica producciones gráficas, tales como avisos, recomendaciones de libros, recados, letreros, entre otros, de forma individual o en pequeños equipos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita
Tema transversal: Vida saludable
Problema a atender: El consumo de comida chatarra como una mala alimentación
Sesión 1: Presentación del proyecto comunitario (45 minutos)
- Actividad de inicio: Conversar con los alumnos sobre la importancia de llevar una vida saludable y los efectos negativos de consumir comida chatarra.
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en la creación de producciones gráficas para promover la alimentación saludable en su comunidad.
- Actividad principal: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los diferentes tipos de producciones gráficas que pueden realizar para abordar este tema (avisos, recomendaciones de libros, recados, letreros, entre otros).
- Cierre: Realizar una lista de las producciones gráficas propuestas por los alumnos y seleccionar algunas para desarrollar a lo largo del proyecto.
Sesión 2: Investigación y planificación (45 minutos)
- Actividad de inicio: Presentar a los alumnos diferentes materiales de investigación sobre el tema de la alimentación saludable y la importancia de promoverla en la comunidad.
- Actividad principal: En pequeños equipos, los alumnos investigarán sobre los beneficios de una alimentación saludable y recopilarán imágenes y frases relacionadas que puedan utilizar en sus producciones gráficas.
- Cierre: Los equipos presentarán sus hallazgos y se elegirán las ideas más relevantes para utilizar en las producciones gráficas.
Sesión 3: Diseño y creación de las producciones gráficas (45 minutos)
- Actividad