Escritura de nombres en la lengua materna
Fernanda Martínez
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Escritura de nombres en la lengua materna
Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Objetivo:
- Los alumnos escribirán su nombre y apellidos, así como los nombres de familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de escribir correctamente su nombre y apellidos y cómo esto refleja su identidad y pertenencia.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los nombres propios y por qué son importantes.
- Actividad principal: Proporcionar a cada alumno una hoja con su nombre impreso y pedirles que lo copien. Brindar apoyo individualizado según sea necesario.
- Cierre: Realizar una ronda de preguntas para repasar lo aprendido y resolver dudas.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior: Recordar el objetivo y la actividad realizada en la sesión anterior.
- Actividad principal: Solicitar a los alumnos que traigan fotos de sus familiares y amigos. En grupos, pedirles que escriban los nombres de las personas en las fotos y los presenten al resto de la clase.
- Cierre: Reflexionar sobre la importancia de conocer y escribir correctamente los nombres de las personas que nos rodean.
Sesión 3:
- Repaso de la sesión anterior: Recordar la actividad realizada en la sesión anterior y los nombres de los familiares y amigos.
- Actividad principal: Proporcionar a los alumnos una lista de profesores y compañeros de clase, así como de personas relevantes en la comunidad escolar. Pedirles que escriban los nombres de es