El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno

Alma Estrella Velazquez
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa la posición y ubicación de objetos, lugares y personas con respecto a su cuerpo y a otros objetos; usa gradualmente referentes convencionales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno


Grado: Preescolar 3º


Objetivo (PDA): Expresar la posición y ubicación de objetos, lugares y personas con respecto a su cuerpo y a otros objetos; usar gradualmente referentes convencionales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática: Los alumnos no tienen conocimiento de su ubicación espacial, ni conocen los conceptos.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y exploración del entorno (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos el tema "el dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno".

  • Realizar una lluvia de ideas para ver qué conocimientos previos tienen los alumnos sobre el tema.

  • Organizar un recorrido por el aula y la escuela, invitando a los alumnos a observar y describir los objetos y formas que encuentren.

  • Realizar preguntas orientadoras como: ¿Qué formas encuentran en el aula? ¿Cómo describirían la ubicación de un objeto? ¿Cómo se relacionan los objetos entre sí en el entorno?


Sesión 2: Experimentación y juego de ubicaciones (45 minutos)



  • Organizar diferentes estaciones de juego en el aula, cada una con objetos de diferentes formas y tamaños.

  • Invitar a los alumnos a jugar en las estaciones, explorando las formas y experimentando con las ubicaciones de los objetos.

  • Acompañar a los alumnos en su juego y guiarlos para que expresen la posición y ubicación de los objetos utilizando referentes convencionales.


Sesión 3: Construcción de maquetas (45 minutos)



  • Proporcionar a los alumnos materiales como cartulinas, tijeras, pegamento, lápices de colores, etc.

  • Invitar a los alumnos a construir maquetas de espa