Introducción a los signos de puntuación

Keren Barragan
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea signos de puntuación como el punto y la coma.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

SESIÓN 1: Introducción a los signos de puntuación


Objetivo de la sesión: Emplear signos de puntuación como el punto y la coma.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Presentación del tema: Comprensión y producción de textos discontinuos.
    b. Motivación: Proyectar imágenes de diferentes tipos de textos discontinuos (carteles, anuncios, cómics, etc.) y preguntar a los alumnos si conocen algún signo de puntuación que se utiliza en estos textos.



  2. Desarrollo (25 minutos)
    a. Explicación de los signos de puntuación: Punto y coma.
    b. Presentación de ejemplos de textos discontinuos que utilizan estos signos de puntuación.
    c. Realización de ejercicios prácticos en los que los alumnos identifiquen y escriban los signos de puntuación adecuados en diferentes textos discontinuos.



  3. Cierre (10 minutos)
    a. Reflexión sobre la importancia de los signos de puntuación en la comprensión y producción de textos.
    b. Tarea para casa: Pedir a los alumnos que busquen ejemplos de textos discontinuos que utilicen punto y coma, y los compartan en la siguiente sesión.




Metodología: Proyecto comunitario


Atención al problema: Los alumnos no identifican los signos de puntuación.


Interdisciplinariedad: Se pueden incorporar actividades de lengua española, donde los alumnos practiquen la escritura de textos discontinuos utilizando los signos de puntuación aprendidos.


Evaluación formativa:



  1. Ejercicio práctico: Se entregará a los alumnos un texto discontinuo sin signos de puntuación, y se les pedirá que lo completen utilizando punto y coma de manera adecuada. Se evaluará la correcta utilización de los signos de puntuación. (Rúbrica de evaluación: