Título: Multiplicación y división: operaciones inversas

Alejandro Gómez
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números decimales entre naturales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Título: Multiplicación y división: operaciones inversas


Objetivo de aprendizaje (PDA): Resolver situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números decimales entre naturales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración de cada sesión: 45 minutos


Sesión 1: Exploración y contexto



  • Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con la división de decimales en un contexto de la vida cotidiana, por ejemplo, repartir un pastel entre varias personas.

  • Realizar preguntas abiertas que generen reflexión en los alumnos, como "¿Cómo podemos resolver este problema?", "¿Qué estrategias podríamos utilizar?", "¿Qué información necesitamos para resolverlo?".

  • Promover la discusión en grupo y el intercambio de ideas.


Sesión 2: Investigación y análisis



  • Proporcionar a los alumnos diferentes situaciones problemáticas que involucren la división de números decimales entre naturales.

  • Organizar a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles una situación problemática para que la investiguen y analicen.

  • Brindar recursos y material de apoyo para la investigación, como libros, internet, etc.

  • Fomentar la colaboración y la comunicación entre los grupos.


Sesión 3: Resolución de problemas



  • Cada grupo presentará su situación problemática y expondrá los pasos y estrategias utilizadas para resolverla.

  • Realizar una puesta en común de las diferentes soluciones encontradas y discutir sobre la relación entre la multiplicación y la división como operaciones inversas.

  • Proporcionar a los alumnos nuevas situaciones problemáticas para que las resuelvan de manera individual, aplicando lo aprendido.


Sesión 4: Aplica