Título: Multiplicación y división: operaciones inversas
Alejandro Gómez
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números decimales entre naturales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Título: Multiplicación y división: operaciones inversas
Objetivo de aprendizaje (PDA): Resolver situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números decimales entre naturales.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración de cada sesión: 45 minutos
Sesión 1: Exploración y contexto
- Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con la división de decimales en un contexto de la vida cotidiana, por ejemplo, repartir un pastel entre varias personas.
- Realizar preguntas abiertas que generen reflexión en los alumnos, como "¿Cómo podemos resolver este problema?", "¿Qué estrategias podríamos utilizar?", "¿Qué información necesitamos para resolverlo?".
- Promover la discusión en grupo y el intercambio de ideas.
Sesión 2: Investigación y análisis
- Proporcionar a los alumnos diferentes situaciones problemáticas que involucren la división de números decimales entre naturales.
- Organizar a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles una situación problemática para que la investiguen y analicen.
- Brindar recursos y material de apoyo para la investigación, como libros, internet, etc.
- Fomentar la colaboración y la comunicación entre los grupos.
Sesión 3: Resolución de problemas
- Cada grupo presentará su situación problemática y expondrá los pasos y estrategias utilizadas para resolverla.
- Realizar una puesta en común de las diferentes soluciones encontradas y discutir sobre la relación entre la multiplicación y la división como operaciones inversas.
- Proporcionar a los alumnos nuevas situaciones problemáticas para que las resuelvan de manera individual, aplicando lo aprendido.
Sesión 4: Aplica