Introducción al tema

4. José Reynaldo Barrera Dorantes
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los valores heredados de la familia, para el desarrollo de una sana convivencia en la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Introducir el tema "Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia" y motivar a los alumnos a reflexionar sobre los valores heredados de su familia.


Actividades:



  1. Presentar el tema a través de una breve explicación y ejemplos prácticos.

  2. Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan los valores que consideran importantes para una sana convivencia.

  3. Pedir a los alumnos que entrevisten a sus familiares sobre los valores que les enseñan en casa y cómo ellos los aplican en su día a día.


Sesión 2: Investigación en familia
Objetivo: Promover la participación de los alumnos y sus familias en la investigación sobre los valores heredados y su aplicación en la convivencia.


Actividades:



  1. Pedir a los alumnos que compartan las respuestas obtenidas en las entrevistas realizadas en casa.

  2. Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar más a fondo sobre un valor específico seleccionado por ellos mismos.

  3. Animar a los alumnos a que realicen entrevistas adicionales con amigos y vecinos para enriquecer sus investigaciones.


Sesión 3: Exposición de investigaciones
Objetivo: Facilitar a los alumnos la oportunidad de presentar sus investigaciones y reflexionar sobre la importancia de los valores familiares en la convivencia.


Actividades:



  1. Solicitar a cada grupo de alumnos que presente su investigación de manera creativa, ya sea a través de una presentación oral, un mural, un video, etc.

  2. Fomentar la participación de los demás alumnos para que realicen preguntas y comentarios sobre las investigaciones presentadas.

  3. Estimular la refl