Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares

jesus flores
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra por escrito instrucciones breves para realizar actividades en casa, listas de materiales o datos, asentar normas, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares


Grado: 2º de Primaria


Objetivo (PDA): Registra por escrito instrucciones breves para realizar actividades en casa, listas de materiales o datos, asentar normas, etcétera.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Actividad de inicio: Se presentará a los alumnos una serie de imágenes de situaciones cotidianas en las que se requiere utilizar la escritura o el dibujo para recordar actividades o acuerdos. Se les pedirá que identifiquen y comenten cuál es la utilidad de estos recursos.



  • Presentación del proyecto: Se explicará a los alumnos el proyecto que desarrollarán durante las siguientes sesiones. El objetivo será crear un mural comunitario en el aula en el que se registren instrucciones breves, listas de materiales, normas, etcétera, utilizando tanto la escritura como el dibujo. Se animará a los alumnos a generar ideas y propuestas para el mural.



  • Actividad de desarrollo: Los alumnos, de manera individual o en parejas, realizarán una lista de actividades o tareas cotidianas que habitualmente deben recordar en casa. Utilizarán la escritura o el dibujo para registrar estas actividades.



  • Cierre de la sesión: Cada alumno compartirá con el resto de la clase una actividad o tarea que haya registrado, explicando cómo la ha representado y por qué ha elegido esa forma de registro.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de inicio: Se expondrán diferentes tipos de dibujos y escritos utilizados para recordar actividades y acuerdos escolares. Se les pedirá a los alumnos que analicen y comparen estos registros, identificando sus características y posibles