Introducción a las figuras geométricas

1. Karen Itzel García
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye composiciones geométricas cada vez más complejas, por el tipo de figuras o por el número de “piezas”, con el uso del tangram y geoplano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica - Figuras geométricas y sus características


Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje:



  • Construir composiciones geométricas cada vez más complejas, por el tipo de figuras o por el número de "piezas", con el uso del tangram y geoplano.


Objetivo interdisciplinar:



  • Reforzar la lectoescritura a través del uso de palabras relacionadas con figuras geométricas y sus características.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Dar la bienvenida a los estudiantes y revisar los aprendizajes previos sobre figuras geométricas.

    • Presentar el problema a resolver: "¿Cómo podemos construir composiciones geométricas más complejas utilizando el tangram y el geoplano?"



  2. Exploración (15 minutos):



    • Distribuir tangrams y geoplanos a los alumnos.

    • Pedir a los estudiantes que experimenten con las figuras y exploren diferentes combinaciones para formar composiciones geométricas.

    • Realizar preguntas de indagación para fomentar la reflexión y la creatividad, como: "¿Qué figuras puedes construir con las piezas del tangram?" y "¿Cómo puedes utilizar el geoplano para hacer formas diferentes?"



  3. Explicación (10 minutos):



    • Realizar una puesta en común para que los estudiantes compartan las composiciones geométricas que lograron construir.

    • Introducir el concepto de "características de las figuras geométricas", como lados, vértices, simetría, etc.

    • Presentar vocabulario relacionado con figuras geométricas y sus características, como triángulo, cuadra