Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz
MARIBEL CANCHOLA
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las acciones de personas grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética - Segundo grado de secundaria
Tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz
Objetivo (PDA): Analizar las acciones de personas, grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema de desconocimiento de las organizaciones no gubernamentales
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Primera sesión:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los estudiantes y revisión de tareas previas.
- Presentar el problema: "Muchos alumnos desconocen la existencia de organizaciones no gubernamentales en México y América Latina. ¿Cómo podríamos enseñarles sobre estas organizaciones y su importancia para promover una cultura de paz?"
Desarrollo (30 minutos):
- Formar equipos de trabajo y asignar roles.
- Investigar en línea sobre algunas organizaciones no gubernamentales en México y América Latina que promueven una cultura de paz.
- Cada equipo debe seleccionar una organización y recolectar información sobre sus acciones, valores y comportamientos.
- Preparar una presentación para compartir la información recolectada con el resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Cada equipo presenta su investigación sobre una organización no gubernamental seleccionada.
- Realizar una sesión de preguntas y respuestas para ampliar el conocimiento sobre las organizaciones presentadas.
- Reflexionar sobre la importancia de estas organizaciones y cómo pueden influir en la construcción de una cultura de paz.
Segunda sesión:
Inicio