Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Sarahí Cecibel Contreras
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Objetivo (PDA): Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Deficiencia en la comprensión lectora y en cálculo mental
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema a través de una dinámica de juego de palabras relacionadas con la identidad y la pertenencia.
- Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de las lenguas en la manifestación de la identidad.
Desarrollo:
- Presentación de diferentes textos literarios que aborden el tema de la identidad y la pertenencia.
- Lectura en voz alta y análisis de los textos, destacando cómo el lenguaje oral se utiliza para expresar la identidad personal y colectiva.
- Realización de una actividad de escritura individual, donde los alumnos describan en un texto breve cómo el lenguaje oral manifiesta su propia identidad.
Cierre:
- Puesta en común de los textos escritos por los alumnos, resaltando las similitudes y diferencias entre ellos.
- Reflexión sobre cómo el lenguaje oral puede revelar aspectos comunes y diferentes entre las identidades personales y colectivas.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio de la sesión anterior y repaso de los conceptos trabajados.
- Presentación de una actividad de cálculo mental relacionada con el tema de la identidad y la pertenencia.
Desarrollo:
- Realización de la actividad de cálculo mental en forma individual y