Introducción al tema
ANDREA ELIZABETH RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y explora los materiales con los que están hechos los objetos, a través de juegos, actividades diversas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (15 minutos)
- Actividad inicial: Los alumnos se sientan en círculo y se presentan unos a otros. Luego, se les pregunta qué objetos utilizan en su vida diaria y para qué los usan. Se anotan sus respuestas en un pizarrón o papelógrafo.
- Explicación del tema: Se muestra a los alumnos una variedad de objetos y se les pide que los observen detenidamente. A través de preguntas, se les guía para que identifiquen las características de los objetos, como tamaño, forma, color, material, etc. Se les explica que los objetos están hechos de diferentes materiales y que cada material tiene propiedades específicas.
- Actividad principal: Los alumnos se dividen en grupos y se les entrega una caja con diferentes materiales (madera, plástico, metal, tela, etc.). Se les pide que exploren los materiales y los describan según sus características. Luego, deben seleccionar un objeto de su entorno y explicar de qué material está hecho y por qué creen que se eligió ese material.
Sesión 2: Experimentos con materiales (45 minutos)
- Actividad inicial: Se revisan las respuestas de la actividad principal de la sesión anterior y se discute en grupo sobre las características de los materiales encontrados en los objetos seleccionados por los alumnos.
- Explicación del tema: Se enseña a los alumnos sobre los diferentes comportamientos de los materiales, como la flexibilidad, resistencia, transparencia, etc. Se les explica que los materiales se comportan de diferentes maneras cuando se les aplica fuerza.
- Actividad principal: Se preparan diferentes experimentos con los materiales encontrados en la sesión anterior. Por ejemplo, se puede experimentar con la resistencia de